como-dejar-de-procrastinar

¿Procrastinas? Conoce el porqué, el cómo y pdf descargable con ejercicio para superarla

La procrastinación es un mal que hemos sufrido o sufriremos todos en algún momento determinado, pero no hay que subestimarlo, porque puede pasar de un mal esporádico a algo que se convierta en habitual y que afecte a tu productividad haciéndote peor profesional.

 

como-dejar-de-procrastinar

¿Realmente eres procrastinadora?

Hay varias conductas que pueden llevarte a pensar que eres procrastinadora.  Vamos a conocerlas y desde el inicio saber si eres o no procrastinadora.

 

Estas conductas son:

Priorizar: esta es una conducta que puede llevar a equívocos,  puede ser que en tu día tengas una lista interminable de cosas por hacer, si priorizas esa lista, trabajas con un orden establecido y al final del día no hiciste ni el 20% de lo que tenías pendiente, no es procrastinar, es priorizar, es una extraordinaria habilidad de organización.

Posponer: tampoco es procrastinar. Imagina que tienes que tomar una importante decisión pero te faltan elementos e información, o por ejemplo tienes que realizar un proyecto y en varios días vas a tener acceso a un software, o llegaran más personas que te permitirá hacerlo con más precisión, posponer en estos casos no es procrastinar, es ahorrar u optimizar tiempo, por tanto es una medida acertada.

 

Entonces…. ¿Qué es procrastinar?

Estarás procrastinando cuando la tarea es prioritaria, tienes que acabarlo, quieres acabarlo pero hay algo que te lo impide, es el mayor de los problemas de la gestión del tiempo.

Analiza cuál es tu habito, ¿es de verdad procrastinación o estas priorizando o posponiendo?

 

¿Cómo procrastinas? Señales de aviso

Cuando digas frases tipo:

  • Tengo mucho tiempo para ponerme con ese proyecto…
  • Trabajo mejor bajo presión…
  • Ahora me pongo con eso, pero primero voy a …..

Dentro de las señales de aviso que estás entrando en la peligrosa zona de procrastinación también debemos tener en cuenta que tipo de acciones realizas con frecuencia y que son las que hacen que no termines con tu tarea.

Con el tiempo vamos adquiriendo nuestros propios métodos para procrastinar

Imagina una situación semejante, sentada frente al ordenador, te dispones a escribir para tu proyecto, de repente te invaden unas ganas irrefrenables de comprobar el correo, lo haces, en el correo vas a encontrar diferentes fuentes de distracción que te impedirán volver a tu actividad inicial.

Ahora piensa, es algo habitual que mires el correo cuando vas a hacer algo prioritario, ¿te dejas llevar por esa distracción?

Mirar el correo, comprobar un dato relacionado con lo que estas escribiendo, comer algo para continuar al acabar…  puedes pensar que todo esto te ayuda a ser más productiva, cuando en realidad lo que haces es posponer.

 

¿Por qué procrastinamos?

Después de conocer los tipos de cosas que tiendes a procrastinar y como sueles posponer, vamos a completar tu perfil de procrastinadora conociendo por qué aplazas las cosas prioritarias y que sabes que son importantes para tu desarrollo.

 Click aquí para descargar gratis el pdf de ejercicios

 

Hay 5 motivos principales por los que la gente procrastina

1Falta de confianza: quieres hacer un buen trabajo pero no sabes cómo, la falta de confianza por no tener el conocimiento o la habilidad necesaria para hacerlo y tus mensajes mentales son negativos, puede ser el motivo por el que estas procrastinando.

Si esto te sucede, adquiere los conocimientos y las habilidades que necesites, sustituye tus mensajes mentales negativos tipo “no se escribir y si publico este articulo todo el mundo lo va a saber” por nuevos y que te empoderen “he adquirido nuevas habilidades  y escribir este artículo es una forma excelente de ponerlas en práctica”

2-Distracciones: las emprendedoras que trabajamos en entornos digitales estamos expuestas a infinidad de distracciones, correo, redes sociales, vídeos, mensajes… las distracciones te empujan a la zona de procrastinación,  si no tienes foco es fácil caer en la distracción y no atender la tarea prioritaria.

Para evitar distracciones crea un entorno de trabajo ideal, ordena tu escritorio, si estas frente a una ventana o puerta donde pase gente, mejor de espaldas a ellas.

En cuanto a las distracciones digitales, deberías tener cerrado todo lo que puede ser aliciente para tu distracción, redes sociales, correo, muchas pestañas abiertas en tu navegador.

Establece una rutina para atender todas estas distracciones,  puedes emplear la primera hora de tu trabajo o la última en revisar las redes y el correo.

3-Estrés: Tienes mil cosas pendientes, sientes la tarea más importante, pesada, acechando y no sabes por dónde empezar para quitar esos pendientes, no saber priorizar causa estrés y este no te permitirá avanzar.

Para bajar esos niveles de estrés que te causa tantos pendientes, puedes dividir tus tareas por días o semanas. Esto te quitara estrés porque definirás parte de las tareas en un tiempo determinado y no estarás pensando en el global de las tareas.

4-Bloqueo creativo: Tienes esa sensación de vacío cuando tienes que tomar una decisión o crear algo nuevo, generar una nueva idea. El motivo puede ser falta de motivación, por tanto hasta no superarlo vas a procrastinar esta tarea.

Para quitar ese bloqueo una buena estrategia es cambiar la localización de trabajo. Si estas frente al ordenador, sal a dar un paseo o coge lápiz y papel y ve a una cafetería mientras tomas tu café pueden surgir esas ideas que necesitas.

Otra estrategia para quitar el bloqueo creativo puede ser exponer tus ideas con otra persona, o iniciar una conversación referente a tu tarea y veras como te van a surgir las ideas.

5-Miedo: que el miedo paraliza no es nada nuevo para ti, el miedo puede ir en varias direcciones, miedo al fracaso o en contra, miedo al éxito. Identifica que clase de miedo te produce culminar esa tarea que estas procrastinando y podrás poner remedio.

Si tienes cualquiera de estos miedos lo principal es cambiar la mentalidad del todo o nada. ¿Eres de las que piensa que no lograr el 100% no es tener éxito? ¿Crees que en una competición quedar en 2º o 3º puesto no es tener éxito?

Ve el fracaso y el éxito en su dimensión real. Como algo que te enseña y te ayuda a corregir para poder llegar a tu meta.

 

Ejercicio para superar la procrastinación

Descarga el archivo pdf incluido en este artículo y realízalo para descubrir el perfil de procrastinadora.

 Click aquí para descargar gratis el pdf de ejercicios

 

Máster Coach de Negocios y Mamá ayudando a profesionales del desarrollo personal y profesionales del coaching a reinventar y hacer crecer sus negocios con estrategias de marketing digital atrayendo a potenciales clientes