plan marketing online

Los principios básicos de un buen plan de marketing online que necesitas conocer antes de emprender

Son cada vez más las empresas y emprendedores que ofrecen sus servicios a través de Internet utilizando el Marketing Online, vamos a describir que es el marketing online, que aspectos engloba y por qué lo debes emplear para crear un buen plan de marketing online para tu emprendimiento.

plan marketing online

¿Qué es el marketing online?

Es el conjunto de estrategias de marketing adaptadas a las nuevas tecnologías para promocionar un producto, conseguir objetivos de empresa o crear una imagen de marca utilizando Internet.

Estrategias de un buen plan de marketing online

Tu sitio Web: Es una parte importante de la estrategia de marketing, incluso debería ser el centro neurálgico de tu estrategia de negocio en Internet. Así que debemos tener en cuenta su diseño, usabilidad para el usuario, actualización y posicionamiento.

Tú Propio Blog: Dentro de tu sitio debe haber un blog, este te ayudara a estar bien posicionado en los buscadores mediante los artículos, por esto es beneficioso actualizar el blog con información relevante para tus posibles clientes, existen estrategias de escritura para optimizarlos para seo.

Email Marketing: Dentro de tu blog, mediante un formulario de suscripción vas a captar los correos de personas interesadas en tu mercado para implementar otra estrategia de las más utilizadas en marketing como es el email marketing, que se trata del envío automatizado de correos con información, ofertas o ultimas noticias en relación a tu mercado. Hay que prestar atención especialmente en el título del correo para provocar el mayor número de aperturas de tus envíos y por tanto tener más interacción de parte de tus lectores.

Video Marketing: Si tenemos claro que una imagen vale más que mil palabras no digamos ya un video, si tenemos en cuenta la base de la comunicación el movimiento, el sonido, la creatividad en formato audiovisual son muy valoradas por el usuario y muy consumidos en Internet, cualquier empresa o emprendedor debería añadirla a su estrategia global de marketing para difusión de su mensaje y será todo un éxito.

Redes Sociales: obviamente dentro de nuestra estrategia de marketing no puede faltar la utilización de las redes sociales, aunque originalmente se entendían las redes sociales como medio de ocio, pronto se percibió el poder de difusión de los medios sociales y entra dentro de cualquier estrategia de marketing que se precie. Hay que tener en cuenta que cada red social es diferente y no es conveniente publicar de igual forma en todas las redes donde tengas presencia.

Publicidad online, ppc, ppv: Emplear la publicidad es otra buena forma de ampliar tu alcance, ya sea comprando espacios publicitarios en otros blog de temática parecida a la tuya y con más nombre en tu mercado por medio de un banner que se coloca en este tipo de sitios web y que el usuario al hacer click se le dirige a tu blog, así como campañas de anuncios en plataformas como adwords, que es la plataforma de anunciantes de google o la más utilizada como Facebook donde puedes seleccionar el tipo de personas a las que quieres que se muestre tu anuncio según sus intereses.

¿Es necesario implementar todas estas estrategias en nuestro plan de marketing online?

Según mi experiencia lo ideal es estudiar cada estrategia e implementarla en el momento necesario según las necesidades de tu propio proyecto, porque en un primer momento seguramente no tendrás una lista en la que implementar la estrategia de email marketing, por tanto mi consejo es implementarlas todas en el orden necesario, o según tus posibilidades ya sea de tiempo o económicas para crear tu plan de marketing online.

Una buena opción es la de delegar ciertas funciones a personas profesionales que ofrecen este tipo de servicios, ya sea copywriting para tu blog, el manejo de redes sociales, o incluso el diseño de tu blog si es algo que supera a tu conocimiento.

Marketing Digital y automatización de procesos de venta para atraer clientes recurrentes y hacer crecer exponencialmente tu negocio.