marketing-de-contenidos

Atrae clientes a tu negocio con marketing de contenidos

Aunque el marketing de contenidos es una técnica que se cree surgió en los últimos 5 años la verdad es que no es algo nuevo, se viene utilizando esta técnica desde hace muchos años. Hace 15 años Joe Pulizzi  ya hablaba de esta técnica de marketing.

marketing-de-contenidos

Si bien es cierto que es una de las tácticas con mayor crecimiento y más interés ha despertado entre los profesionales del marketing online.

El intentar captar a los clientes sin las técnicas empleadas tiempo atrás de publicidad directa e invasiva es una de las principales razones de este crecimiento.

Los consumidores se muestran contrarios a esta publicidad tan agresiva y la respuesta de los profesionales es el marketing de contenido, que permite que los potenciales clientes se encuentren con tu marca a través de tu contenido e interactúen contigo.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en crear contenido de valor para atraer clientes hacia tu negocio.

No es algo difícil de entender, pero tener la habilidad de saber que información necesita tu cliente y dárselo en formatos diferentes y de forma atractiva requiere de un buen conocimiento de tu cliente ideal y te va a permitir obtener nuevos clientes y va a generar confianza para que repitan.

 

Objetivos del marketing de contenidos

El objetivo principal de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a tu público objetivo, a ese cliente ideal que tanto has estudiado y conoces sus necesidades, pero no es el único objetivo.

Atraer: como hemos comentado el primer objetivo de tu estrategia de marketing es atraer a tu negocio nuevos clientes potenciales.

Convertir: conseguir que el tráfico obtenido con tu estrategia llegue a convertirse en seguidor de tu blog, te deje sus datos a cambio del lead magnet.

Vender: la finalidad de todo nuestro trabajo es conseguir que esos seguidores se conviertan en clientes.

Fidelizar: y por ultimo ganar la confianza de tus clientes para que consuman otros productos o servicios de tu marca.

marketing-de-contenidos

Vemos entonces que tipos de contenido podemos crear para atraer a nuestro público.

 

Tipos de contenido para tu estrategia de marketing

Blog: La forma más común de presentar el contenido es a través de un blog, es una potente herramienta donde exponer tus conocimientos a través de artículos y conseguir el interés de tus lectores por tus productos o servicios.

Vídeos: Los vídeos bien optimizados son un elemento para generar confianza muy superior a cualquier contenido. Puedes realizar vídeo tutoriales, entrevistas, revisión de productos.

Newsletter: La newsletter es una opción imprescindible para conseguir fidelizar a los clientes que ya tienes y a generar la confianza necesaria en tus lectores habituales con el envío de información valiosa.

Infografías: En los últimos años las infografías son un elemento cada vez más empleado para ofrecer información relevante.

Es un elemento que puedes publicar tanto en tu blog como en las redes sociales.

Podcast: Ofrecer el contenido en formato audio a través de un podcats es muy útil, pues lo pueden consumir desde cualquier dispositivo móvil o descargarlo y escucharlo en cualquier dispositivo mp3. Puedes crear un programa semanal o mensual con contenido relevante para tu audiencia.

Pdf: Acompañar un artículo con un archivo pdf descargable es una práctica que he visto en varios blog, posicionan muy bien si está bien optimizado con las palabras clave de tu interés. También para ofrecer una guía o explicación en pdf que sirva de complemento a lo que estas explicando en el post es ofrecer un valor extra a tus lectores.

 

Promoción de contenidos

El marketing de contenidos no solo se trata de crear contenido, cierto es que “el contenido es el rey” pero hay que darle difusión a ese contenido a través de los canales elegidos. Estos son algunos de los que puedes emplear para viralizar tu contenido.

Las redes sociales son la herramienta perfecta para dar difusión a tus contenidos, publica los post de tu blog en Facebook así como en twitter, infografías e imágenes en Instagram o Pinterest  y aunque cuelgues tus vídeos en youtube añádelos en un post de tu blog con texto relacionado.

Existen directorios de artículos muy interesantes que tienen mucha importancia dentro de google y reciben miles de visitas, puedes publicar allí contenido con un enlace apuntando a tu blog para que lleguen a ti, al centro neurálgico de tu negocio que es tu blog.

Los foros especializados de tu temática son una buena forma de dejar constancia de tu conocimiento y de tu blog para que las personas que se sientan identificadas con tus ideas puedan ampliar información si lo desean.

 

Beneficios del marketing de contenidos

Autoridad: Mediante tus artículos vas a ganar autoridad frente a tu público, vas a demostrar tu experiencia en tu mercado y vas a ser referente para personas que tienen menos conocimientos que tú.

Potencia tu marca personal: a través del contenido vas a llegar a muchas más personas y si públicas con frecuencia contenido que ayude a tus lectores vas a potenciar tu marca personal.

Mejora tu posicionamiento seo en buscadores: El buen contenido le encanta a tus lectores pero también a google, dale contenido bueno y bien optimizado y google te dará buen posicionamiento que te generará más visitas a tu blog.

Confianza: Te une más a tu comunidad, vas a conectar con tu público objetivo y a través de la interacción vas a conocerlos mejor y lograras conocer sus necesidades para poder crear productos o servicios que les satisfaga.

Ventas: y consecuencia de todo lo anterior vas a conseguir más ventas. Con tu estrategia de marketing de contenidos vas a llegar a clientes nuevos.

Seguro que conoces algún beneficio más de utilizar el marketing de contenidos. Pero creo con suficientes para tenerla en cuenta. Si ya practicas esta estrategia y quieres compartir con nosotras que otros beneficios has obtenido estaríamos encantadas de que lo cuentes en los comentarios.

Quizás pueda interesarte estos artículos relacionados.

 

Marketing Digital y automatización de procesos de venta para atraer clientes recurrentes y hacer crecer exponencialmente tu negocio.