marketing-de-contenidos

Crea el público para tu negocio de coaching con marketing de contenidos

Para que el proceso de venta en tu negocio funcione de manera constante hay dos habilidades imprescindibles que debes desarrollar:

– La habilidad de crear el publico para tu servicio o producto

– La habilidad de persuadir a ese público

Si ahora tienes problemas de ventas en tu negocio puede ser porque una de estas dos habilidades no las tienes bien desarrolladas o las acciones que realizas ya no funcionan como lo hacían.

 

marketing-de-contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

Para conseguir ambas habilidades vamos a utilizar el contenido.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más utilizadas, consisten en crear contenido de valor, en forma de post, podcast, artículos y distribuirlo gratuitamente para lograr interesar al público que definas, atraerlo a tu negocio e iniciar una relación con ese público, mostrarle el valor de tu servicio o producto y finalmente lograremos ventas.

 

¿Es posible crear tu público mediante contenidos?

La forma de lograr la atención del público es el ser útil. En Internet está todo, de lo que busques información encuentras, la información no es escasa, lo que es escaso es la atención de las personas.

La forma de ser útil para el público que has definido para tu negocio es mediante el contenido.

Ellos llegan a Google buscando soluciones a sus retos o problemas y encuentran muchos resultados de páginas que ofrecen algún tipo de solución, tú debes estar ahí, con un contenido destacable, que de verdad les sea útil, no solo para llamar su atención, sino para que les ayude y comiencen una relación de confianza contigo.

 

Estrategia de contenidos para crear un público

Antes de meternos de lleno en las claves para crear al público que deseas atraer, te voy a decir el que creo que es el error más común que cometen la mayoría de emprendedores y empresas y que hace que no consigan atraer al público.

Ese error es que intentan ser importantes explicando lo buenos que son, lo maravillosos que son sus servicios… esto puede haber funcionado en otros tiempos, pero actualmente el público está expuesto a muchísima información y tiene muy poco tiempo y por tanto son muy selectivos con la información que van a consumir.

La estrategia consta de tres elementos, pero aquí va la clave principal para crear a tu público con contenidos. Como te he comentado el yo soy…, mi negocio es…, mis sesiones son…, no funciona, a la gente no le importa como seas tú ni como haces tus sesiones, la gente necesita saber lo que lograrán contratándote a ti.

No publicar cualidades sino beneficios que conseguirán con tus servicios.

Ahora sí, vamos con los elementos de esta estrategia:

 

1-Definir el público para tu negocio

Quizás ya tienes clientes, ya has logrado ventas, pero esos clientes tienen diferentes perfiles. Por esto debes definir solo un perfil, esto no significa que dejes de lado las personas con diferente perfil, sino que vas a centrar tu mensaje, tu marketing en atraer a esas personas.

 

Ideas para definir a tu público

a.-Cual es el rol de ese posible cliente en cuanto a su vida profesional o personal. Son padres, hijos… o en nivel profesional, son dueños de empresa, empleado, emprendedor.

Por ejemplo, si trabajas con niños en cualquier disciplina, tu público no son los niños sino los padres.

b.– identificar qué temores tienen, siguiendo con el ejemplo anterior, identifica si los problemas que resuelves en niños son importantes para los padres, si es algo que les preocupa y están dispuestos a hacer lo que sea por poner solución.

Son muchas más las cuestiones que tienes que definir, en este artículo puedes encontrar más información para definir a tu público ideal con un ejercicio descargable.

Es importante que hagas este paso en tu negocio porque si no defines el público este va a ser muy heterogéneo y el mensaje que utilices no les va a llegar a todos.

 

2- Mensaje en forma de historia que enganche a tu público

La historia debe tener tres componentes principales: protagonista, problema y solucionador.

El mensaje que vas a transmitir se basa en la utilidad, piensa que cualquier historia necesita un protagonista, y ya te he dicho que tu y tus bondades no importan en absoluto, por tanto, el protagonista de tu historia tiene que ser tu cliente.

Tu rol va a ser el de solucionador del problema que presenta ese público, un problema específico, que les preocupa y necesitan poner solución.

Utilizamos Storytelling para crear la historia, debe presentar al personaje y relatar el problema, intensificar ese problema si no pone solución, hacerle pensar a la persona que se siente identificada con tu historia como estaría dentro de x tiempo si no pone solución a su problema.

 

3- Cómo transmitir tu historia/mensaje en ocho segundos

El último elemento está asociado a la capacidad de resumir en una sola frase el mensaje que quieres hacer llegar a tu público.

Un estudio realizado por The Associated Press, la agencia cooperativa de prensa más importante de Estados Unidos, determina que la capacidad de atención del ser humano es de 8 segundos.

Esto quiere decir que si una persona visita tu web y en esos ocho segundos no logras captar su atención la cerrará y a otra cosa…

Si ofreces tus servicios a través de tu web debes tener en cuenta que el visitante de un vistazo sepa que puede conseguir allí, en que les puedes ayudar.

Una formula infalible es: ayudo a (público objetivo) a lograr superar, conseguir, evitar… (problema).

 

Cómo crear un esquema de contenido para atraer a tu público

El contenido es el todo de esta estrategia de atracción, obviamente vas a crear contenidos interesantes y difundirlos en un blog, redes sociales, vídeos en youtube…

Pero antes deberías crear un esquema de contenidos para evitar crear un blog y no actualizarlo por falta de ideas que escribir.

Para crear un esquema de contenidos debes pensar en el proceso que debe seguir tu cliente ideal para lograr la solución que busca, por ejemplo: necesita cambiar la mentalidad…, necesita creer en …, necesita tener …, necesita adquirir x conocimiento o cualidad…

Escribe esa lista de cosas de las que luego vas a escribir artículos informativos, una vez que tengas esta lista agrúpala por temas que tengan relación y esto te va a permitir crear categorías de contenido.

marketing-para-coaches

Cómo crear contenido

 

Titulo

Esta primera selección te dará una lista clara para crear tu primer contenido del que en una segunda selección vas a sacar más subtemas.

El primer paso para crear tu contenido debe ser el título.

El titulo tiene que enganchar a tu público, a las personas nos gusta que nos digan como hacer las cosas, cuanto más detalle mejor, también nos encanta descubrir cosas.

Por tanto, el cómo y el por qué son realmente útiles para crear títulos llamativos. El cómo transmite formación, indicación y el por qué transmite descubrimiento, razonamiento.

¿Cómo hacer…?

¿Por qué utilizar …?

¿Por qué cambiar…?

Otro recurso para crear títulos es enlistando, estos títulos se reciben muy bien porque el público piensa, solo en cinco pasos puedo cambiar… lograr, interesa y consumen tu contenido.

Siete pasos para lograr…

Cinco formas para cambiar…

 

Artículos

La importancia de los títulos es que digamos la puerta que hace al público decidir si entra o no a consumir tu contenido, que es el artículo.

Hay dos cosas que tienes que cuidar en el artículo, el mensaje y la estructura.

El contenido: la gente que escribe contenido para sus blogs se pregunta si debería hablar de sus productos o no.

La respuesta es clara: da igual. Como ya he dicho, a las personas les da igual las bondades de tu servicio o producto, lo que les importa es lo que van a conseguir con él.

No obstante, una página donde definas tus servicios sí que es interesante.

El artículo debe dar al público lo que prometes en el título, no utilices la técnica mala de crear títulos llamativos para atraer al público y luego no cumplir, ya que eso solo te va a perjudicar.

Define el objetivo del artículo, no decidas abarcar más de uno.

La estructura: lo más importante es el contenido y no hay que exagerar con los detalles, a la gente no le interesa la imagen o el diseño de tu blog. El que llega a él, lo hace por el contenido de valor que publiques.

Es más, interesa que no haya distracciones, que el visitante que llegue consuma el contenido que es tu objetivo.

El contenido debe dar respuesta a lo que prometes en el título.

En cuanto a la extensión, no por hacer más largo el artículo pongas contenido irrelevante.

Utiliza párrafos cortos porque da la sensación de un texto mas ligero y es más factible que lo lean completo.

 

Distribuir el contenido en redes sociales

Hay muchas redes sociales, tantas que si hablara de todas no leerías el artículo, por lo que voy a hablar de las que (según mi opinión) son más potentes para viralizar el contenido de valor que creamos y que llegue a nuestro público objetivo.

Creamos nuestro contenido con la finalidad de ayudar a nuestro público, pero por las restricciones de las diferentes redes sociales las publicaciones no tienen el alcance que nos gustaría.

Entonces nos planteamos si sería bueno volver a publicar un mismo artículo varias veces. La respuesta es, sin duda, sí. Cambiando la imagen o el texto de la publicación para poder medir cuál llega más a tu audiencia.

Las más utilizadas son Facebook, Instagram y Twitter.

No puedes publicar de la misma forma en todas ellas. Twitter es una red social muy rápida en la que se consigue viralizar buen contenido con bastante facilidad.

Tiene una limitación de 280 caracteres y puedes incluir foto y enlace al artículo de tu blog.

Facebook es una red social más cercana donde la gente interactúa con sus amigos y por tanto es probable que si un contenido les gusta lo compartan.

Instagram es la red social del momento, muy visual y donde la gente permanece más tiempo. Aquí es importante elegir imágenes llamativas para añadir al texto persuasivo.

 

Cómo convertir visitantes en clientes

Después de todo el trabajo de creación y atracción con marketing de contenidos llega el momento de convertir esos visitantes en clientes.

El proceso de atracción y conversión son procesos que van de la mano, tiene que fluir.

Cualquier contenido que publiques debe tener como objetivo la conversión de ese visitante en cliente.

Si tu objetivo con un contenido es que visiten tu página de ventas de un determinado servicio deberías tener una página con un mensaje que resuene en ellos, que sientan que les estás hablando a ellos y con una propuesta concreta.

Obviamente tu primer objetivo es la venta de tus servicios y para ello debemos generar confianza en tu visitante, casi nadie compra a la primera, sin conocerte.

Tampoco queremos que el visitante que llega a tu página consuma el contenido, se marche y no regrese. Debemos intentar conseguir sus datos para realizar esa relación de confianza que es necesaria para la venta.

 

Propuesta de valor irresistible

La propuesta de valor es una declaración de intenciones de lo que conseguirán tus clientes con el trabajo que realizas.

Debe ser directa y breve, tu marca personal está relacionada con tu actividad y esta la creaste para ayudar a algo y a alguien en concreto, pues eso es tu propuesta de valor, el qué y quien lograran con tu ayuda.

No es simplemente lo que hacemos, sino para que lo hacemos y que lograran con ello.

propuesta-de-valor

Debe estar visible en tu pagina a simple vista, sin que tengan que hacer scroll en la página.

Si la persona que llega a tu página web o blog y no encuentra a simple vista lo que hay allí para él no vas a lograr que permanezca en la página y perderás ese visitante.

 

Dar algo a cambio de algo

Una persona no dejará sus datos si le propones hacerlo para recibir las ultimas noticias del sector, o para recibir tus últimas publicaciones.

En eso no verán valor, no es algo que les motive para dártelos.

Para lograrlo la persona debe percibir que recibe algo de valor, algo que es de su interés y que puede dar solución a algún problema que enfrentan en ese instante.

Puedes entregar la solución al problema que enfrenta tu publico en forma de texto, un pdf no muy extenso o un vídeo que reciba en su correo una vez deja sus datos.

 

Esta etapa, aunque no esta enfocada en la venta, es trascendental porque es el inicio de la relación de confianza con tu visitante y te llevara a la venta.

Ya conoces el proceso de crear tu público, solo necesitas seguirlo y veras como comienzas a atraer a personas realmente interesadas en tus servicios.

 

Máster Coach de Negocios y Mamá ayudando a profesionales del desarrollo personal y profesionales del coaching a reinventar y hacer crecer sus negocios con estrategias de marketing digital atrayendo a potenciales clientes