12 + 1 ideas de marketing para coaches y consultoras

En algún momento seguro que has pensado que el coaching esta creciendo muy rápido, cada vez hay más coaches.

En la actualidad las distancias son cortas, a tan solo un click y esto hace que la competencia sea mayor, porque no solo tienes competidores cerca de ti, también los que se encuentran a cientos, incluso miles de kilómetros.

Por eso es tan importante que te hagas visible en Internet, que utilices un buen marketing para llegar a los clientes que te necesitan antes que tu competencia.

marketing-para-coaches

En este articulo te voy a compartir 12 +1 ideas de marketing para coaches, pero no quieras hacerlos todos a la vez, empieza por los que no tengas implementados en tu negocio de coaching o por los que resuenen mejor contigo y cuando lo hayas dominado ve incorporando el resto.

Estos consejos no están en ningún orden, quiero decir que puedes iniciar por el que te parezca.

 

1. Define tu nicho

Cuando inicias en coaching crees que todo el mundo estaría interesado en tu servicio, crees que puedes serle útil a todo el mundo. No digo que no, pero es imprescindible que definas tu nicho, ese grupo de personas a quien le resultara más útil lo que tu ofreces.

Esas personas que te leen y verdaderamente sienten que has escrito para ellas y que estarían encantadas de pagar por tus servicios porque saben que les entiendes y que por tanto les vas a ayudar.

Definir tu nicho de mercado supone también un ahorro para ti, pues no estarás empleando tiempo ni dinero en acciones de marketing que van a un público equivocado.

 

2. Crea tu propuesta de valor

Esta todo inventado, hagas lo que hagas ya habrá alguien que se dedique a lo mismo que tú.

Sin embargo, puedes destacar de tu competencia buscando tu elemento diferenciador creando tu propuesta de valor.

En tu propuesta de valor debes incluir las características y los beneficios de tu servicio o producto.

Dar una idea clara de lo que hacemos y porque, y que necesidades cubre tu servicio o producto.

Todo esto en una única frase que cuando te pregunten a que te dedicas entiendan de momento lo que haces.

 

3. Crea tu imagen corporativa

Si quieres posicionarte en la mente de tus clientes debes tener en cuenta unos elementos que componen tu imagen de marca corporativa.

Antes que nada, define tu misión y visión, si tienes claro el objetivo de tu empresa o negocio la imagen corporativa será creíble, te identificará y te diferenciará de otras similares

El nombre de tu empresa.  Ya identificada la razón de ser de tu empresa vamos con el nombre, debe tener relación con la esencia de tu negocio o contigo misma, se recomienda que sea breve, fácil de recordar y que no tenga caracteres extraños.

Logotipo. Es lo que representa tu empresa, lo que les queda en la memoria a tus clientes, un logotipo sencillo con el que te sientas identificada.

Puedes elegir entre un logotipo de imagen, tipografía o con ambas.

Trabajar estos elementos conjuntamente te ayudara a posicionar tu empresa en la mente de tus clientes.

 

4. Escribe artículos para tu blog

Escribir artículos es la mejor manera de mostrar al mundo tus conocimientos y lo que hará que tus posibles clientes te encuentren.

En ellos trata de poner solución a algún problema común que enfrenta tu nicho de mercado.

Trata siempre de dar valor real en estos artículos porque a través de ellos, publicado en tu blog o redes sociales pueden encontrarte cuando busquen solución a su problema y que se sientan identificados contigo y te contraten.

Además, es también una forma de posicionarte como experta en tu mercado.

 

5. Organiza tu calendario online – utiliza herramientas para automatizar tu negocio

Para ser mas productiva en tu negocio hay algunas herramientas que pueden ayudarte.

Autorespondedor: esta herramienta te ayudara a estar en comunicación con tus clientes, a enviarles ofertas e información de valor previa aceptación por parte del cliente. Y así no tendrás que estar pendiente cada vez que un cliente se suscribe en tu blog.

Una herramienta para social media, como buffer, en la que puedes programar contenido para publicar en tus diferentes redes sociales los días y horas que quieras. Te ahorrara mucho tiempo.

Gestiona las citas con tus clientes online y evita la ida y vuelta de correos para concretar con herramientas como ​Calendly o ​YouCanBookMe, con ellas le das la posibilidad a tu cliente de seleccionar entre las fechas y horas que tu hayas configurado enviándote un aviso a ti directamente para avisarte de la nueva cita.

Para mí el utilizar estas herramientas supuso un antes y un después en mi negocio, y durante las prácticas de coaching fue un recurso indispensable para tener muchas citas agendadas, sin mucho descontrol cuando aún no tenía práctica.

 

6. Crea un plan de marketing

Básicamente un plan de marketing es un documento que contiene toda la información necesaria para llegar a lograr nuestros objetivos.

Todas las acciones necesarias que vas a emplear para llegar a las personas de tu nicho.

Empieza delimitando el presupuesto del que dispones.

Define las estrategias y tácticas y que camino vas a seguir para conseguirlo.

El tiempo que dedicaras a cada acción.

Recursos de los que dispones y cuales necesitas adquirir o aprender.

Como va a ser tu presencia digital, blog, redes sociales.

El plan de marketing no es crearlo y dejarlo ahí colgado en alguna pared o en algún documento perdido en tu ordenador.

Es necesario medir para corregir lo que no funciona y no nos esta acercando a nuestros objetivos y repetir las acciones que son efectivas.

 

7. Presencia en redes sociales

Hay quien piensa que debemos estar en todas las redes sociales, eso es un error.

Menos, es más, porque de que sirve abrir un perfil en cada red social si no vas a tener presencia. No sirve entrar publicar un día y no aparecer hasta una semana después.

Por supuesto que hay que estar en las redes, pero solo en las que estén presentes las personas de tu nicho de mercado y comiences a crear tu comunidad en ella.

Ten en cuenta que cada red social es diferente y la se puede publicar lo mismo en todas.

Twitter es una red social mas rápida se puede hacer llegar la información que quieres a tus seguidores y que estos la viralicen muy rápido.

Facebook es la red social donde las personas están mas tiempo, hay grupos de casi todo lo que puedas imaginar, pero debes tener en cuenta que la gente entra en Facebook a entretenerse, a socializar y no a comprar, por lo que hay que saber como llegar a tus posibles clientes sin que se sientan molestos.

Instagram es la red social que esta teniendo un mayor crecimiento, es un red social más visual.

 

8. Crea el perfil de tu coachee ideal

Es la persona que quieres atraer a tu negocio y debes saber lo que le preocupa para poder darle solución.

Es el que encuentra la solución a su problema en los productos o servicios que tú ofreces, está dispuesto a invertir en ti y queda satisfecho con tu servicio.

Tiene que ser detallado al máximo, debes investigar para poder conocer a ese cliente ideal tanto como a ti misma.

Datos demográficos:  si es hombre o mujer, que edad tiene, cuál es su nivel de estudios, estado civil, otros datos familiares, y actividad profesional.

Intereses y hábitos: en que ocupa su tiempo libre, que libros lee, que paginas de internet visita, donde busca sus dudas

 

9. Envía mails a tu base de datos

Hay quien dice que el email marketing esta muerto, que se han puesto por delante otras herramientas como messenguer, whatssap para estar en contacto con nuestros posibles clientes.

Mi opinión es radicalmente opuesta, el email esta mas vivo que nunca, todos los días abres tu correo y revisas tu mail, ¿cierto?

Tener una lista de personas interesadas en tus productos o servicios que puedan convertirse en clientes es una excelente estrategia de marketing porque esos datos los manejas tu.

Aunque tengas tu lista en una herramienta de email marketing puedes descargarla y tenerla en tu ordenador, esos contactos no los perderás.

Hay quien piensa que por tener cientos de fans en su página de Facebook son contactos suyos, pero Facebook es una plataforma controlada por terceros y los datos que allí están no los conoces, si mañana cierra Facebook perderías tus contactos, pero si tienes tus contactos fuera de estas plataformas los conservaras.

Nutre tu lista de contactos con información valiosa.  invítalos a tus eventos y a otras acciones de marketing que realices.  Puedes incluso ofrecer ofertas y descuentos sobre tus sesiones de coaching y si crees que es interesante para sus amigos o contactos a que las compartan.

No tienes que gastar una fortuna para enviar emails a tu base de datos de manera profesional. Hay herramientas como ​Mailchimp​ que son gratuitas, y que ofrecen muchísimas funcionalidades, incluyendo automatizaciones de envíos.

 

10. Haz publicidad online

Este consejo es imprescindible, no hay mentor que no te lo recomiende, desde mi experiencia puedo decir que es la mejor manera de llegar al publico objetivo, a ese cliente ideal que has definido.

Puedes hacer publicidad en Facebook, twitter o linkedln, en sus plataformas en muy intuitivo hacer publicidad con buen retorno.

Recuerda que puedes hacer publicidad incluso si aun no tienes tu blog listo, puedes llevar a tus visitantes a una pagina de venta, incluso a tu fan page.

 

11. Crea un sitio web

En este sentido hay siempre opiniones encontradas, hay quien te dirá que no necesitas un sitio web o blog para tener tu negocio, que con una pagina de ventas en suficiente.

Yo opino lo contrario, si bien es cierto que puedes empezar sin tener tu sitio web en línea, lo ideal es que crees tu propio sitio donde incluir información de valor a modo de artículos que solucionen problemas que enfrenta tu cliente y que buscando soluciones encuentre tu sitio web y comience una relación de confianza contigo.

Esto hará que cuando necesite una solución mas profesional estés bien posicionada en su mente y piense en ti para solucionar su problema.

 

12. Mide los resultados que generas con tus estrategias online 

En el entorno digital no hay excusa para no saber si tus estrategias te están dando resultados o no. En marketing tradicional a los mas que se llegaba era a saber que tanto por ciento del dinero invertido no daba rendimiento, pero no se podía saber dónde estabas acertando.

En el marketing digital es relativamente sencillo saber que tal rinden tus acciones.

Con herramientas gratuitas como Google analytics puedes obtener información valiosa de tu sitio web, desde donde vienen tus visitas, cuanto tiempo permanecen en tus paginas y otros datos de interés.

También en Facebook puedes medir como rinde tu publicidad, de que país hacen más click en tu anuncio, si son en mayor medida mujeres u hombres, incluso puedes obtener métricas de tu fan page.

 

12+1. Contrata a un mentor o coach de marketing

Alguien que vea tu negocio desde fuera, que junto contigo pueda encontrar el mejor camino para ti.

El marketing para coaches en mi camino profesional del marketing digital fue un antes y un después de contratar a mi coach, ella me ahorro mucho tiempo en prueba y error por que ya estaba en la posición que yo quería estar y por tanto había recorrido el camino correcto.

Esta persona te va a ayudar a tomar la acción correcta según la etapa en la que te encuentres, te va a dar otra visión diferente a la que tienes si la tuya es errada.

Mi consejo es que si puedes no lo dudes y déjate llevar y asesorar.

En este momento tengo unos cupos abiertos para una sesión estratégica de diagnostico a la que puedes optar de forma gratuita tan solo rellenando la aplicación a la que serás dirigido pulsando en el formulario que está justo debajo.

marketing-para-coaches

Máster Coach de Negocios y Mamá ayudando a profesionales del desarrollo personal y profesionales del coaching a reinventar y hacer crecer sus negocios con estrategias de marketing digital atrayendo a potenciales clientes