embudo-de-venta

Marketing automatizado para aumentar tus ventas

El contacto directo con el usuario es algo fundamental para el buen funcionamiento de tu negocio, esto es algo que con el paso de los años cada vez tiene más peso en cualquier negocio o empresa.

Según van creciendo los canales de comunicación a los que tenemos acceso más difícil se hace esta comunicación directa y es aquí donde surge la necesidad de implementar una nueva estrategia. ¿Qué es marketing automatizado?

embudo-de-venta

¿Qué es marketing automatizado?

Puede que al escuchar este termino pienses que se trata del proceso de email en el autorespondedor, y si bien es uno de los procesos que se pueden automatizar, el marketing automatizado es mucho más.

Vamos a echar mano de Wikipedia para conocer como definen ellos el marketing automatizado o (Marketing Automation): es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

En otras palabras, el marketing automatizado son las acciones de planificar y configurar con diferentes herramientas y programas todos los pasos necesarios para convertir a un potencial cliente en un cliente final.

 

¿Qué beneficios te aportará el marketing automatizado?

Existen muchas ventajas que puedes aprovechar del marketing automatizado, las mas evidentes son el ahorro de tiempo y realizar un marketing personalizado que aumentara tus conversiones.

Otros beneficios son:

*Aumento del número de leads interesados en tus servicios o productos

*Aumento de las ventas porque personalizamos más y el ahorro de tiempo nos permite enfocarnos en las actividades principales para nuestro negocio como las ventas y la atención a nuestros clientes.

*Conocer más y mejor a tu audiencia, automatizando procesos puedes conocer el comportamiento de tu audiencia cuando llegan a tus páginas y según las interacciones que realicen tener una base de datos segmentada.

*Mejorar la experiencia de compra porque tendrás mas tiempo para atender al cliente y ofrecerles solo lo que sea de su interés con lo que también tendrás mejores conversiones en ventas.

 

¿Qué procesos podemos automatizar?

No todo tu marketing se puede automatizar, pero la mayor parte de los procesos si y con ello ahorrar mucho tiempo.

Respecto a tu negocio, todas las acciones que haces una y otra vez y en el mismo orden son procesos y esos son los que se pueden automatizar.

Un ejemplo de esto puede ser cuando una persona deja sus datos en el formulario que tienes en tu pagina web, puede ser para recibir una newsletter semanal, o para recibir un regalo de su interés.

Si el usuario llega a tu sitio deja sus datos vas a necesitar enviarle el correo de bienvenida y el regalo prometido, aunque tengas un correo tipo va a necesitar de tu intervención para enviarlo.

Ahora bien, si al día tienes 20 o 30 personas que dejan sus datos… ¿te imaginas que pérdida de tiempo hacer lo mismo una y otra vez?

Este es un proceso que se puede automatizar y que cuando cualquier usuario envía su solicitud el resto de acciones se ejecutan de forma automática. Lo configuras una vez y funciona hasta que así lo decidas.

 

Procesos que podemos automatizar:

*Captación de leads

*Segmentar a tus usuarios

*Email Marketing

*Proceso de ventas, pagos y envío de facturas

*Programas publicaciones en redes sociales

 

Elementos claves para automatizar

Debemos de tener claros cuales son los elementos claves para que este proyecto de marketing automatizado que vamos a iniciar sea exitoso.

Contenido de valor y ofertas: enviar contenido de valor u ofertas a tu base de datos bien segmentada y convertirlos en clientes.

Tráfico: obviamente sin personas cualquier proceso de automatización no tendrá sentido, pues debemos enfocar nuestros esfuerzos en atraer trafico de forma inmediata para que inicien en las automatizaciones.

Base de datos: necesitamos obtener al menos el correo de las personas que se interesan por nuestros productos o servicios para después realizar una estrategia automatizada de email marketing para ofrecer diferentes productos o servicios.

Página de destino (lading pages): es una página donde eliminamos cualquier elemento distractorio o elemento de fuga y solo incluimos la información relevante con una sola llamada de acción que queremos que realicen nuestros visitantes.

Soporte: antes te decía que no todo tu marketing se puede automatizar, este es uno de esos elementos, el soporte al cliente, y no es que no se pueda, puedes tener un sistema de respuesta automática, un chatboot, pero ningún programa o software puede ni debe eliminar el factor humano.

Herramientas: existen infinidad de herramientas y software que puedes utilizar, y creo que lo mejor es hacer pruebas hasta que encuentres las que son validas para tu negocio, más adelante voy a enumerar algunas de las mas potentes para que empieces tus pruebas.

 

Herramientas para implementar marketing automatizado

Como ya ha quedado claro, el marketing automatizado necesita de una serie de herramientas imprescindibles, y no solo se trata del autorespondedor.

Vamos a conocer las más utilizadas:

Gestor de contenidos: WordPress es el gestor de contenidos mas utilizado por ser de los mas manejables e intuitivos.

Plataforma de ppc: para traer trafico calificado a las páginas de destino que sean utilizadas para obtener los datos de tus visitantes. Facebook ads es una buena opción por que puedes crear campañas bien segmentadas dirigidas a tu público objetivo.

Active campaing: automatización de email marketing y CRM en una sola herramienta, es la que yo utilizo y La recomiendo para iniciar en el mundo de la automatización

Leadspage: Es un constructor de paginas de captura y destino, te permite revisar estadísticas del funcionamiento de las paginas, vistas, conversiones. Es muy sencillo de manejar. Si utilizas wordpress ya muchos temas te permiten crear paginas de captura y destino muy profesionales, si no tienes un blog y quieres comenzar este constructor es una herramienta imprescindible.

Zapier: te permite conectar varias aplicaciones, un ejemplo, utilizo youcanbook.me para que mis clientes agenden una cita de consultoría conmigo. Tengo conectado a través de zapier, active campaing para que esos contactos se añadan a mi lista y los etiquete como clientes y con paypal para que realicen el pago.

Stripe: Tu proceso de ventas se desarrolla online necesitas una pasarela de pagos. Es una buena opción, aunque la más conocida y utilizada es paypal, cualquiera de las dos es valida para este cometido.

 

Antes de implementar marketing automatizado

Has tomado la decisión de automatizar tu negocio, perfecto, pero antes debes tener claro unos puntos clave en tu negocio para cuando te pongas manos a la obra no tengas ningún inconveniente.

Cliente objetivo: No solo para automatizar tu negocio sino también para crear el mensaje que llegue a las personas correctas, si no lo has hecho, es hora de definir cual es tu cliente ideal, que problema enfrenta, cuáles son sus necesidades.

Qué vendes y cómo: ya sea que vendas infoproductos o servicios define la estrategia de venta. Tienes dos opciones, entregar valor, educar a tu lead y ofrecer venta de bajo coste en primer lugar para ganar confianza y después ofrecer tu servicio estrella.

O bien ofrecer desde el inicio tu producto estrella, que vaya conociendo tu servicio mientras se va estableciendo confianza entre ambos con contenido de valor intercalado.

 

Cómo crear tu primera automatización de marketing

Por último, vamos a ver una automatización de marketing y embudo de ventas muy efectivo para vender infoproductos o servicios.

marketing-automatizado

Vamos a explicarlo en detalle

Tráfico – ppc: Dirigir el tráfico orgánico obtenido con artículos en blog, publicaciones en redes sociales o campaña de publicidad pagada en Facebook a tu página de captura.

Captación: Cuando el trafico llega a tu pagina de captura, esta debe tener información valiosa, un regalo que para recibirlo debe rellenar un formulario con sus datos.  Intercambio, gana el, ganas tú.

Oferta venta: En otro tipo de estrategia este paso seria redirigir al suscriptor después de dejar sus datos a una pagina de gracias y descarga del regalo, en este caso redirigimos al suscriptor a una página de venta irresistible de bajo coste.

Entrega imán: En este paso se entrega el regalo prometido, lo puedes llamar, imán de prospectos, lead magnet, por correo electrónico, o en su defecto las instrucciones para acceder a él.

Reenvío oferta: Mediante una buena segmentación define las personas que se suscribieron y no compraron la oferta de bajo coste y envía un segundo correo pasados un par de días con ultima oportunidad para acceder a la oferta.

El objetivo de un embudo de ventas es convertir usuarios en clientes. Debes entender a la perfección cada una de las fases de tu marketing automatizado para cada uno de tus servicios o productos.

Si está en tu intención incluir marketing automatizado en tu negocio te invito a que apliques a una sesión estrategia gratuita y sin ningún compromiso.

Hablaremos de tu negocio, en que etapa estas y cual es la mejor forma de implementarlo en tu negocio.

 

marketing-para-coaches

Máster Coach de Negocios y Mamá ayudando a profesionales del desarrollo personal y profesionales del coaching a reinventar y hacer crecer sus negocios con estrategias de marketing digital atrayendo a potenciales clientes