vender-por-internet

Vender por internet, 5 claves para tener éxito en la venta de tus servicios

¿De verdad es tan difícil vender por Internet? 

Obviamente no es fácil, vender por Internet no es igual a vender offline.

Las empresas, empresarios y emprendedores deben reinventarse para abarcar el canal online, sé que eres consciente del cambio que vivimos desde más o menos el año 2000 y ya has decidido actuar y lanzarte si no quieres desaparecer del panorama comercial.

Vender no es fácil, ya sea en un negocio físico y menos aún en un negocio online, hay mucho trabajo antes de comenzar incluso.

vender-por-internet

Mi primer consejo es que antes de iniciar tu emprendimiento en Internet lo medites y no te dejes llevar por un impulso porque hayas visto un anuncio en Facebook o google de algún proveedor de hosting o diseño de tiendas, “crea tu tienda con nosotros y por 50€ al mes puedes vender a todo el mundo…..”

Esto no es real, lo más seguro es que pierdas los 50€, tiempo y trabajo.

Y no es que te engañen, ciertamente por esa cantidad te van a instalar una tienda sobre una plantilla en su servidor, pero es una tienda vacía, vendría a ser lo mismo que poner una tienda en tu barrio y te entregan solo las llaves del local con luz y agua, faltando lo más importante el contenido, el logotipo, que si no sabes cómo llenar tu tienda virtual o no tienes dinero para invertir en que te lo hagan  lo vas a abandonar con la consecuencia de perdida de todo lo invertido. Trabajo, trabajo y más trabajo es lo que ellos no te dicen.

Indudablemente para emprender en Internet hay que trabajar, si eres de las que quieres ganar dinero sin hacer nada ni trabajar no sigas leyendo. Pero si eres de las que tienen claro que crear un negocio online rentable y vender por Internet comporta dedicación, paciencia y trabajo entonces sigue leyendo.

Lo primero que debes de hacer es definir bien las bases, generar un plan de actuación y ponerte a hacer, lo más importante es que no te quedes en la idea, ¡actúa!

Define bien las bases, genera un plan de actuación y ponte a hacer, ¡actúa! #emprender Clic para tuitear

Vamos a enumerar las claves de la base de tu negocio online más importantes para vender por internet.

 

1# Identificar un mercado con necesidad

La primera clave es encontrar un mercado con una necesidad específica y que están buscando soluciones, pero algo que de verdad les preocupe, les duela, les importe y que están decididas a hacer lo necesario para poner solución.

Parece obvio, ¿verdad? Pues no todo el mundo lo tiene claro.

Son muchos los emprendedores que empiezan mal, tienen un producto en mente y sin verificar que hay mercado para el producto inician su negocio y claro, fracasan perdiendo su inversión.

Si estas intentando vender en Internet y no lo has logrado hasta ahora, puede ser que no estés enfocada en solucionar algún problema. Encuentra antes una necesidad y después crea el servicio o producto para vender por Internet.

 

2# Crear un buen producto o servicio

No sirve cualquier producto para vender por Internet, para ser bueno el producto con el que montar tu negocio en torno a él debe cumplir estas dos condiciones para empezar a tomarlo en cuenta.

*Debe ser un producto u ofrecer un servicio Útil,  como he comentado en la primera clave debe tener un mercado interesado en la solución que ofreces.

*Debe ser competitivo, seguramente el producto o servicio que has pensado para ser el centro de tu negocio digital ya existe en Internet, y si no existe es que no hay mercado.

Por tanto tú servicio o producto se debe comparar bien con tus competidores y no solo en el precio, se compara en calidad y servicio.

Es primordial estudiar y decidir el modelo de negocio antes de empezar: que producto vas a vender, donde y a quien y que canales vas a utilizar para hacerlo llegar a tu público.

Cambiar de enfoque una vez que tu negocio ya está lanzado puede ser muy arriesgado, es mucho mejor definirlo bien antes de iniciar.

 

3# Una web bien hecha

Tu web o blog debes tenerlo preparado para poder vender sin que tu estés en la operación, de forma automática.

Desde que el visitante entra en tu sitio web hasta que decide si compra alguno de tus servicios deben pasar bastantes cosas en poco tiempo.

Debe tener un aspecto amigable para que el visitante le agrade, le genere confianza y se quede.

Debe tener información clara de lo que ofreces, ya sea productos o servicios ten una página o varias explicando los servicios que ofreces, en qué consisten, como los entregas… etc y así poder comparar con otros profesionales a los que haya visitado.

Debe tener tu información de contacto por si le surge cualquier duda pueda ponerse en contacto contigo para obtener respuesta. En mi caso tengo una página específica llamada contacto.

Y por supuesto debes tener un sistema de compra automático por si el visitante toma la decisión de hacer la compra de tu servicio pueda hacerla en el mismo momento.

Hay cierto tipo de servicios que el visitante no toma la decisión inmediatamente, lo necesitan pero no están seguros si lo sabrán aprovechar, para que estas personas indecisas que entran en tu sitio y no te compran una vez que cierren tu blog no se olviden para siempre de ti es necesario tener un elemento donde dejen sus datos y que puedas empezar una relación de confianza mediante el email marketing.

No es fácil que los visitantes dejen sus datos, para motivarlos debes tener un formulario de suscripción donde dejen sus datos a cambio de algún elemento (pequeño ebook, pdf, vídeo, audio) que les regales y  que les ayude a solucionar algún pequeño problema relacionado con tu mercado a cambio tan solo de que te dejen sus datos.

 

4# Promoción correcta y adecuada

Un negocio físico está en una calle por donde pasan las personas y ven tu despacho, consulta, tienda, taller…. Dada la ubicación de tu negocio tendrás mas o menos público al que estar expuesto.

En Internet no hay calles, tus visitantes deben venir a propósito, tienen que  conocerte antes de visitarte sino nunca llegaran a tu sitio web y por tanto no tendrás un negocio rentable… ni tan siquiera un negocio.

Para lograr esto debes atraer a tu público hacia tu blog, tienes que hacer una promoción adecuada.

Existen varios canales por los que hacer que los potenciales clientes lleguen a conocer tu negocio.

☑Posicionamiento natural en los buscadores (SEO)

☑Publicación de artículos relacionados con tu nicho de mercado en blogs con autoridad (guest posting)

☑Campañas de publicidad (Facebook ads, twitter ads,)

☑Newsletter (Boletín periódico enviado a tus contactos por email)

☑Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)

 

5# Cuida a tu cliente

Muchos negocios pierden el interés por su cliente una vez obtenido el objetivo (la venta).

El costo de conseguir un nuevo cliente es superior al de mantener uno que ya compró.

Muchos negocios en Internet se olvidan de este punto y piensan que el cliente seguirá siendo cliente, y nada más lejos de la realidad, si no te tomas el trabajo de fidelizar al cliente tu competencia puede que lo haga y lo perderás.

¿Cómo fidelizar al cliente?

*Mantener el contacto post venta, interesarte por su experiencia con tu servicio, si esta todo de su agrado, si le sirvió…

*Proponerle nuevas cosas,  nuevos proyectos o productos, pero cuidado, es solo una manera de tentarlos no de avasallarlos.

*Darle razones por las que no quieran cambiar de profesional, puedes mejorar sus condiciones de compra, descuentos, regalos…

*Lograr que se impliquen con la marca, puedes conseguir que cuenten su experiencia contigo a modo de testimonio lo que hará que tus productos o servicios tengan opiniones positivas que realmente es lo que miramos antes de comprar, ¿o no te pasa eso a ti en Amazon por ejemplo, cuando vas a comprar lo primero que haces es ver los comentarios de otros clientes?

No hablo del precio, un cliente ideal no es el que compra porque tienes el precio mas bajo, cualquiera puede bajar sus precios un poco más que tú y llevarse a esos clientes, pero eso no son los clientes que te interesan.

vender-por-internet

Conclusión

Vender por Internet no es fácil, hay muchos aspectos que aprender y dominar, mucho trabajo y planificación.

Lo malo es que es un camino largo, requiere una curva de aprendizaje larga que si la haces por ti misma probablemente requiera de mucho tiempo.

Lo bueno es que somos muchos los profesionales que ya hicimos ese camino y podemos ayudar a nuevos emprendedores a que el camino sea más corto evitando los errores que nosotros ya cometimos y que tu si contratas servicios de mentoría y consultoría puedes ahorrar en tiempo.

Hasta aquí el post de hoy,  me gustaría que me dijeras que paso es el más difícil o desconocido para ti para la venta por Internet, deja tu opinión en los comentarios así enriquecerás este post para futuras lectoras. ¡Gracias 😜!

Marketing Digital y automatización de procesos de venta para atraer clientes recurrentes y hacer crecer exponencialmente tu negocio.